Sabores y tradiciones del Día de Muertos en Fundación Herdez

Ciudad de México, a 01 de noviembre 2019.- Con motivo de las próximas celebraciones del Día de Muertos, Fundación Herdez llevará a cabo diversas actividades alrededor de esta importante efeméride en México: la ofrenda dedicada al fundador de la Fundación, Don Enrique Hernández-Pons, y su participación en la ofrenda inspirada en las tradiciones de Chilapa de Álvarez, Guerrero, ubicada en el Museo del Templo Mayor. Dentro del marco de la participación en estas ofrendas también se llevará a cabo el taller especial Comida de Chilapa, celebración a los muertos, que tiene el objetivo de resaltar la importante tradición gastronómica de esta región guerrerense.

A partir del pasado 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre será posible visitar la ofrenda Los que ya se fueron, un proyecto a cargo del Museo del Templo Mayor, la cual está inspirada en la tradición de Chilapa de Álvarez, Guerrero y así poder preservar las culturas y lenguas indígenas. En esta ofrenda Fundación Herdez tuvo una participación especial en la preparación de diversos platillos típicos de Chilapa, mismos que pueden observarse en el video explicativo de la ofrenda los próximos días.

Como cada año, Fundación Herdez montará una ofrenda especial en su sede –ubicada en  Seminario 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México– en honor a su fundador, Don Enrique Hernández-Pons. Para esta conmemoración, se utilizará el ingrediente que ha sido protagonista de las actividades de la Fundación durante este 2019: el amaranto, que termina de cosecharse antes del festejo de Día de Muertos, teniendo así una relación sagrada con la época y los rituales prehispánicos. La ofrenda estará abierta al público desde el 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

Conocida como “la cuna del pozole”, Chilapa –“río de los chilares” en náhuatl– es una de las ciudades más importantes del estado de Guerrero, con una tradición cultural que se remonta a la época prehispánica, siendo sus primeros habitantes los cohuixcas, primera rama desprendida de los Olmecas.

Rindiendo honor a la arraigada tradición culinaria de esta ciudad, Fundación Herdez realizará el taller Comida de Chilapa, celebración a los muertos, que tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en la sede de Fundación Herdez.

La chef de Fundación Herdez, Montserrat Castillejo, y el maestro Raúl Guerrero Casarrubias, serán los ponentes del taller en términos prácticos-teóricos, y se enfocarán en el pozole verde estilo guerrero. De esta forma, los asistentes aprenderán a preparar este delicioso platillo además de conocer su trasfondo histórico y antropológico.

Las inscripciones para el taller teórico-práctico pueden realizarse a través del correo [email protected], en el teléfono 55-228860 o directamente en la sede de Fundación Herdez. El donativo para asistir a esta actividad es de $350.00 m/n.

Para más información, visita https://fundacionherdez.com/

Sabores y tradiciones del Día de Muertos en Fundación Herdez.docx

DOCX - 25 Kb