… “de insectos tus tamales”, un curso único para la próxima Candelaria

Ciudad de México, a 13 de enero de 2020.- Como ya es tradición, Fundación Herdez llevará a cabo un curso de tamales previo a la celebración del día de la Candelaria. Esta vez, el curso tendrá un giro peculiar: descubrir los sabores y aromas que acompañan a esta fiesta a través del mestizaje culinario presente en las recetas de tamales con insectos que compartirá el chef Irad Santacruz Arciniega los próximos 28, 29 y 30 de enero.

Durante estos tres días, los asistentes al curso “...de insectos tus tamales”, aprenderán diversas técnicas, usos y recetas para elaborar los tradicionales tamales –ahora con insectos y otros tipo de  ingredientes–, además de la bebida que siempre los acompaña: un delicioso atole.

El ponente del curso, el chef Irad Santacruz Arciniega, se ha dedicado a promover, documentar, proyectar y difundir principalmente la cocina tlaxcalteca, trabajando con agrupaciones de campesinos, productores y agricultores que pertenecen a esta región. Como chef y divulgador gastronómico, tiene el objetivo de posicionar a esta comida a través de "las guardianas de la  tierra del maíz", una agrupación de mujeres y hombres que buscan la preservación de los sabores y saberes de la cocina en Tlaxcala. Recientemente participó en la serie Las Crónicas del Taco, por la plataforma de streaming Netflix, además de formar parte de importantes simposios y actividades alrededor de la cultura culinaria de nuestro país.

Entre las recetas del programa del curso  está la de tamales con escamoles, la de tamales con rajas y chapulines, y la de tamales con gusanos rojos de maguey, entre otras más. El curso se impartirá los días 28, 29, y 30 de enero en la sede de Fundación Herdez, ubicada en la calle Seminario 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, como actividad complementaria, el 31 de enero se realizará un recorrido por el mercado agroecológico de Tlaxcala.

El donativo para formar parte del taller es de $ 2,800.00 M/N. Las inscripciones pueden realizarse en la sede de Fundación Herdez o a través de los teléfonos 5522 8860 / 5522 5544; las personas que se inscriban antes del 16 de enero, obtendrán un 10 por ciento de descuento en su inscripción.

Fundación Herdez - … “de insectos tus tamales”, un curso único para la próxima Candelaria.docx

DOCX - 25 Kb